ORTODONCIA Y ORTOPEDIA

La Ortodoncia es la especialidad de la Odontología que se ocupa de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales. Por ello, aunque usualmente se la relaciona con la corrección estética de la dentadura, su campo de estudio y tratamiento se extiende a todas las alteraciones que dan como resultado tales malposiciones dentarias, las cuales pueden ser adquiridas o hereditarias y ocasionar dolores mandibulares, deterioro de los dientes y afectar en general la salud bucal.

Los tratamientos ortodóncicos tienen por tanto como objetivo no sólo mejorar la estética, sino todos los problemas asociados a la incorrecta alineación dental, previniendo sus secuelas perjudiciales a corto y largo plazo. Actualmente se sabe que pueden realizarse a cualquier edad alcanzando excelentes resultados, y existen alternativas de acuerdo a los casos de las patologías y las necesidades del paciente.

Tipos de tratamientos ortodóncicos:

  • Ortodoncia fija:
  • Esta técnica se lleva a cabo por medio de brackets, que pueden ser metálicos o estéticos (porcelana o zafiro), y arcos que trasmiten las fuerzas a los dientes a través de aquellos, modificando paulatinamente su posición.

  • Ortodoncia invisible:
  • Se utilizan placas en lugar de brackets, las cuales se moldean con precisión a partir de la dentadura de cada paciente y no pueden ser percibidas a simple vista.

  • Ortopedia funcional de los maxilares:
  • Se realiza exclusivamente en niños y se ocupa de corregir los malos hábitos bucales (deglución atípica, respiración bucal, problemas fonéticos, interposición lingual). Se practica antes que el paciente finalice la etapa de crecimiento (entre los doce y quince años), por lo cual es aconsejable que entre los cinco y ocho años de edad se realice una consulta profesional para evaluar a tiempo la necesidad de algún aparato miofuncional.

Consultas